EPOC

El término EPOC hace referencia a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El EPOC puede considerarse una enfermad grave, cuyo principal y casi exclusivo factor de riesgo es el consumo de tabaco. Constituye la enfermedad respiratoria de mayor prevalencia e impacto socioeconómico en nuestro sociedad. Las consultas motivadas por la EPOC suponen una de las causas de atención médica más frecuente a lo que se añade un importante coste socioeconómico y una gran repercusión en la calidad de vida del paciente.

La fisioterapia en EPOC consiste en ejercicios respiratorios que el paciente realizará y aprenderá en la consulta para posteriormente hacerlos también en su domicilio a diario. Con estos ejercicios trabajará la ventilación pulmonar, se relajarán o fortalecerán, según la necesidad, los músculos respiratorios y del tórax y se adaptará o modificará el patrón respiratorio para que sea más eficaz en los esfuerzos.

Encaminado a frenar el progreso de la enfermedad y a mejorar la calidad de vida del paciente.

Los objetivos del tratamiento de fisioterapia en la enfermedad de EPOC van a ser:

• Normalizar el patrón respiratorio.
  • Disminuir la hiperinsuflación o atrapamiento aéreo.
  • En pacientes con bronquitis, movilizar y eliminar las secreciones de las vías aéreas.
  • Mejorar la mecánica torácica y evitar la rigidez.
  • Mejorar la tolerancia del paciente al esfuerzo.
  • Reducir la morbilidad y mejorar la calidad de vida del paciente.